Junto al bosque

Historias pequeñas y grandes

El principio de todo 18 abril 2009

Filed under: Reflexiones — juntoalbosque @ 16:59

¿Cuando empezó la gente a contar historias? Tal vez en el mismo momento en que empezamos a hablar. He leido que el homo sapiens es el unico de los seres vivos capaz de tener un pensamiento simbólico y contar historias no es solo explicarle a alguien algo que ha pasado o le ha pasado sino crear algo que realmente nunca ha sucedido y hacer creer a los demas que es cierto, incluso aunque sepan realmente que no lo es. ¡Uf, que complicado! ¿no?. A mi siempre me ha parecido curioso: vemos una pelicula y nos creemos todo loque pasa y hablamos de ello despues como si hubiese sucedido de verdad y ¡sabemos que no lo es!.

¿Como serian esas historias que los primeros homo sapiens contaban junto al fuego?. Quien sabe como se les ocurririan. Imagino a los cazadores contando exageraciones sobre como habian cazado a este u otro animal y de ahi con el tiempo saldrian leyendas de heroes. O a los hechiceros intentando explicar lo que ellos imaginaban sobre el cielo… y de allí saldrian los mitos sobre la creacion del universo. Como probablemente nunca lo sabremos, podemos imaginarnos lo que queramos…¡y crear nuevas historias!. El titulo: “Historia del primer cuento” 🙂

Lo que si parece común a todos es el otorgar ciertas simbologias a los elementos naturales y de algun modo dar vida al fuego, las montañas, los animales, el agua. Aquellos primeros hombres sabían encontrar su papel en la naturaleza y el universo de un modo casi mágico. Hoy parece que estamos perdiendo esa capacidad. Hemos desentrañado de tal manera el sentido de los mitos que ya no los vivimos como entonces. Hoy aprendemos de manera diferente como es el universo y cual es nuestro papel en el. Solo los niños muy pequeños son capaces de entender a nuestros antepasados, pero cada vez despiertan antes.

Y no recuerdan lo que han soñado.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s