Junto al bosque

Historias pequeñas y grandes

La diosa de los bosques 30 abril 2009

Filed under: Mitologia — juntoalbosque @ 18:59
Tags: , ,

Diana/Artemisa era la hermana gemela del dios Apolo y nació justo antes que él por lo que pudo ver como nacia su hermano y como su madre las pasaba canutas para traerlo al mundo. Eso le hizo decidir, ya a tierna edad, que todo eso del matrimonio y la maternidad no eran para ella.

Diana tenia otros intereses: la caza. Se pasaba el dia metida en los bosques acompañada de sus ninfas. Y tenia muy mal carácter. Era cruel y vengativa y habia que tener cuidado si te ponías en su camino. Al que cogía ojeriza, le hundía: destruia sus cosechas, mataba a sus hijos… los caso mas famosos fueron los de Ifigenia, de la que exigió su sacrificio, el de Calisto, a la que transformó en osa por quedarse embarazada y el del pobre Acteón, el voyeur mas famoso de la mitología.

Acteón, que en realidad era pastor, andaba un dia cazando por el bosque cuando descubrió a Diana y sus ninfas bañándose en el rio. En vez de irse de allí sin hacer mucho ruido, que el lo que cualquier cazador sensato habría hecho en su lugar, Acteón se quedó mirando tan estupenda estampa y Diana le descubrió. El castigo fué transformarlo en ciervo de modo que sus perros de caza, al verle, hicieron lo que cualquier perro de caza sensato haría, es decir, cazarle y despedazarle. Pobre Acteón.

Es de imaginar que una chica tan agradable no tendía mucho exito con el sexo opuesto. tampoco le improtaba mucho, aquneu hasta la implacable diosa hizo un huequito en su áspero corazón para otro pastor mas discreto, Endimión. Pero un huequito platónico, que lo de la castidad lo tenía muy claro. Diana pidió a Júpiter que le hiciese dormir eternamente. Y de vez en cuando Diana iba a la cueva del monte Latmos donde este permanecía y le daba algún que otro casto beso.

Curiosamente, Diana era la protectora del parto, de los niños, de los cachorros, y no solo es destructora sino también sanadora (cuando tiene el dia bueno, claro).

Anuncios
 

One Response to “La diosa de los bosques”

  1. julian Says:

    mas respuesta acerca de estos dioses y diosas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s